miércoles, junio 29, 2005

VISCA!!

Y ahora ya podemos respirar tranquilos. El PP en la oposición, y coalición de PSG y BNG. Visca!!

Al menos al principio habrá que confiar un poco, porque como les dé por cagarla me sé yo de unos cuantos que aprovecharían para tirárseles encima. En fin, con los antecedentes de Catalunya y las ganas que tenía esta buena gente de cambiar, malo será.

De momento, a respirar tranquilos.

sábado, junio 25, 2005

Matrimonio...

Llevaba unos días con la intención de escribir un post sobre todo este paripé que están montando peperos y gente en general alrededor del tema de los matrimonios entre personas homosexuales.
Y justo hoy he leído un email que reflejaba exactamente lo que yo quería decir. Os lo dejo aquí, a ver qué os parece. Por mi parte, a ver quién dice que no es lo mismo. Ya diréis!

"Al hilo de la actual polémica en torno a la modificación de la legislación española sobre los matrimonios y la postura de los católicos al respecto, me gustaría dar mi opinión personal: Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

El catolicismo no es una enfermedad; los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Pero esto, además de ser más una imagen pública ante los medios que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por «el qué dirán» o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente sobre el que espero que mi opinión no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de «¿Católicos que adoptan hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!».

Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a otros indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales."

sábado, junio 18, 2005

Alea jacta est

Estamos a día de reflexión para los gallegos, que mañana tendrán que votar.
Yo no sé si toda España es consciente de la importancia que tiene el resultado de las elecciones de mañana.

Vamos a recapitular un poco. El señor Fraga ganó las elecciones de 1989 para ser Presidente de la comunidad de Galicia. De eso hace casi 16 años. Por aquellos entonces yo tenía 6 años, y era cuando mis papás aún estaban super delgados y llevaban ropa hortera. Por aquellos entonces, la mayoría de nosotros veía Yaki y Nuka por la mañana antes de ir al cole (a mí no me dejaban, porque me quedaba embobada y aún llegaba más tarde que de costumbre).
Miraos ahora a vosotros mismos y haced un repaso de vuestra vida desde entonces hasta ahora. ¿Cuántas cosas han cambiado? Yo diría que prácticamente todas.

Excepto que Fraga sigue siendo Presidente de Galicia.

Desde el 89 han pasado muchas cosas en España. Tuvimos a Felipe González con sus más y sus menos, luego llegó el PP con Aznar. Luego volvió a llegar el PP con Aznar (oh dios mío mayoría absoluta) y hace poquito nos ha venido ZP. En Catalunya tuvimos durante 23 años a Pujol, cierto es, quizá no somos los catalanes los más adecuados para abrir la boca, pero bueno, ahora tenemos un tripartito que, si quizá no es tan maravilloso como algunos en un principio esperamos, al menos es un cambio. Un cambio necesario.
Y a eso me refiero.
El PP tiene muy por la mano eso de hablar de cambios y asociarlos a palabras abstractas y -la mayoría de las veces- carentes de significado, como inestabilidad; cuando en realidad lo verdaderamente necesario es ir cambiando. Ni el partido más bueno seguiría siendo bueno tras demasiados años. Todo se desgasta.

Galicia podría dar de sí mucho más de lo que le están dejando dar. Es un pueblo de personas trabajadoras que han sufrido mucho a lo largo de su historia. Su cultura, su lengua, sus costumbres están cargadas de matices que hacen de la cultura gallega una cultura riquísima. A mi entender, Galicia es la gran desconocida para España.

Por mucho que los años den experiencia, yo siempre he creído más en las mentes jóvenes. ¿Qué hace Fraga ahí? Ya sé que no es bueno descontextualizar cosas, pero lo voy a hacer. Cierto es que Fraga estudió mucho, y está doctorado en un mogollón de universidades y cosas por el estilo. Pero hay una cosa que he encontrado, al leer su biografía http://www.xunta.es/presiden/gbiogr.htm (maravillosamente redactada por los de la Xunta), que me ha hecho una gracia especial. Y dice tal que así: "Participou na creación da Unión Democrática Internacional (IDU, internacional conservadora) xunto a líderes como George Bush, Margaret Thatcher e Jacques Chirac e foi o seu vicepresidente ata decembro de 1986." Hay cosas que son divertidas de descontextualizar, ¿no os parece? Por no comentar la estupidez de opinión (¿hay que respetar todas las opiniones? mmmmm.... algunas no) que tiene el señor Fraga respecto las parejas homosexuales (pero ése es otro tema del que ya hablaremos).

No creo realmente que la suerte esté echada. Creo que los gallegos saben lo que tienen entre manos, y saben todos muy bien qué van a votar mañana. Confío en los jóvenes, pero me dan miedo los mayores.

Yo espero el cambio. A ver qué nos dicen mañana.

lunes, junio 13, 2005

esto va tomando forma...

Por petición popular, si es que una persona cuenta como petición popular (yo creo que sí), hoy voy a volver a escribir algo, con más pies y más cabeza que lo anterior, antes de irme a dormir.

Hace poco tuve la idea de crear una página para mí en la que hubiera espacio para cosas bien diferentes. Por un lado pensé que me podría servir para hablar de temas en general, más o menos trascendentales, y comentarlos con vosotros. Por otro lado pensé que podía ser un espacio para compartir con vosotros descubrimientos que haga yo de este mundo que es el nuestro, vete a saber. Y por otro lado también pensé que me podría servir para colgar esas historias tontas que escribo de vez en cuando, y así conocer vuestra opinión o, como poco, irme haciendo un público. ¡¿A que sí?!

El motivo del título de esta peich no os lo sabría explicar bien bien. Es aquello de que cuando tienes que escoger algo a veces no piensas y escribes lo que sientes en ese momento. Quería escoger un nombre que representara, de alguna manera, un mundo creado por mí y hecho a mi medida. Y de pronto me vino a la cabeza 'Peces de ciudad'. Quizá peco de poco original, porque es el título de una canción de Joaquín Sabina (oh, Sabina) que canta Ana Belén; pero es que crea un ambiente tan suyo que me lo he querido hacer mío también. (inciso: si no tenéis la canción, bajaosla, porque es digna de ser escuchada)

Pues aquí estáis. O, mejor dicho, aquí estamos.

Sois libres de dejar cuantos comentarios queráis siempre que queráis.

Y a ver qué sale!
Bon appetit!

"...y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar..."


me

Welcome to the real world

De momento esto va a ser una prueba. No sé cuánto puede dar de sí este blog; ni siquiera he pensado todavía de qué va a tratar.
A ver qué sale...