lunes, abril 30, 2007

Cosas que me ponen nerviosa. Hoy: Antonio Orozco

Para empezar, el hecho de que le haya puesto a su último disco "Cadizfornia", ya clama al cielo. Y el motivo por el que le han puesto ese nombre es porque, si no he entendido mal (lo he leído tan lento como mi falta real de interés me ha permitido), une en una sola palabra los dos sitios del mundo más alejados en los que ha tocado. Bravo, Caprabo.
Pero lo que en realidad ha generado este post es el último single. Se titula "Dime por qué". De toda la vida me viene pasando que bastante a menudo no entiendo de oídas la letra de algunas canciones. No es que no entienda fonéticamente alguna parte, sino que a lo que oigo le doy un sentido que no es el que ha de tener. Por ejemplo, y que me venga ahora a la memoria, ¿os acordáis de la canción de Mecano "No hay marcha en Nueva York"? Pues en vez de entender eso, yo entendía "no hay mar cha Nueva York" entendiendo el cha, consciente de que era joven e inexperta y me quedaban millones de cosas por aprender, como algún tipo de preposición que ahora me resulta considerablemente extraño. Pero en fin, cuando eres perqueño hay muchas cosas que no entiendes, y ¿cómo vas a saber las que te estás inventando y las que no? Y que no había mar en Nueva York, y punto pelota.
Así que yo, a día de hoy, consciente de esta manía mía de entender las canciones de una forma muy rara, ya voy con cuidado cuando escucho una canción nueva.
Pero la última de Antonio Orozco me ha tenido en vilo durante bastantes días, hasta que me he decidio a buscar la letra.
En una parte de la canción, yo oía:
"Te fuiste, dejándome con la amargura,
muy pronto llegaré a locura"
Y, a mí me van a perdonar, pero esto de "llegaré a locura" no me entraba en la cabeza. Si tu novia te ha dejado y estás histérico y, muy razonablemente, crees que te vas a volver loco, di eso: "creo que me volveré loco", "creo que alcanzaré la locura"... Pero ¿qué es eso de "llegaré a locura"? Hablando en esa frase de locura como si fuese un pueblo: "uy, mira, a este paso, chino chano, ya llegamos a Locura (Albacete)".
Así que me decía a mí misma: no puede ser, Kris, lo estás entendiendo mal.
Pero vengo a mi ordenador, busco Antonio Orozco letras Dime Por Qué. Y voilà:

Se marchó,
vendiendo al olvido nuestro amor,
sin un simple adiós,
sin más que recuerdos, me dejó.

Se llevó,
el mar de ilusiones que entregó,
rompiendo mi voz,
dejando incompleta, esta canción.

Yo entiendo,
que ya no tenga cura,
que todo lo que amé, lo dudas,
Dime porqué.
Te fuiste, dejándome con la amargura,
muy pronto llegaré a locura,

dime porqué.

Se perdió,
el dulce consuelo de su amor,
y cada renglón,
de todo el futuro que escribió.

Me engañó,
diciendo que todo lo era yo,
pidiendo perdón,
por todas las veces que mintió.

Yo entiendo,
que ya no tenga cura,
que todo lo que amé, lo dudas,
Dime porqué.
Te fuiste, dejándome con la amargura,
muy pronto llegaré a locura,
dime porqué, dime porqué.

Si el retal de lo que te llevaste,
no te dice nada,
que si era por eso,
haberlo hecho antes.

Y si no comprendes,
que ya no tenga cura,
que todo lo que amé, lo dudas,
dime porqué.
Te fuiste dejándome con la amargura,
muy pronto llegaré a locura,
dime porque, dime porqué.

En fin...
Lo dicho...
Me pone muy nerviosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay Kris! esa manía de intentar entender lo que cada loco con su tema pretende hacer entender...! XD Te diré una cosa, piensa en la canción que tantas noches marcó de nuestra adolescencia, la letra de esa canción de la cual no tenemos ninguna duda, esa canción que acompañó tantos cubatas de licos 43 con cacaolat... Que viva M-Clan, sus canciones, sus letras, y sobre todo CAROLINA!!!! Pati_Mi