sábado, junio 18, 2005

Alea jacta est

Estamos a día de reflexión para los gallegos, que mañana tendrán que votar.
Yo no sé si toda España es consciente de la importancia que tiene el resultado de las elecciones de mañana.

Vamos a recapitular un poco. El señor Fraga ganó las elecciones de 1989 para ser Presidente de la comunidad de Galicia. De eso hace casi 16 años. Por aquellos entonces yo tenía 6 años, y era cuando mis papás aún estaban super delgados y llevaban ropa hortera. Por aquellos entonces, la mayoría de nosotros veía Yaki y Nuka por la mañana antes de ir al cole (a mí no me dejaban, porque me quedaba embobada y aún llegaba más tarde que de costumbre).
Miraos ahora a vosotros mismos y haced un repaso de vuestra vida desde entonces hasta ahora. ¿Cuántas cosas han cambiado? Yo diría que prácticamente todas.

Excepto que Fraga sigue siendo Presidente de Galicia.

Desde el 89 han pasado muchas cosas en España. Tuvimos a Felipe González con sus más y sus menos, luego llegó el PP con Aznar. Luego volvió a llegar el PP con Aznar (oh dios mío mayoría absoluta) y hace poquito nos ha venido ZP. En Catalunya tuvimos durante 23 años a Pujol, cierto es, quizá no somos los catalanes los más adecuados para abrir la boca, pero bueno, ahora tenemos un tripartito que, si quizá no es tan maravilloso como algunos en un principio esperamos, al menos es un cambio. Un cambio necesario.
Y a eso me refiero.
El PP tiene muy por la mano eso de hablar de cambios y asociarlos a palabras abstractas y -la mayoría de las veces- carentes de significado, como inestabilidad; cuando en realidad lo verdaderamente necesario es ir cambiando. Ni el partido más bueno seguiría siendo bueno tras demasiados años. Todo se desgasta.

Galicia podría dar de sí mucho más de lo que le están dejando dar. Es un pueblo de personas trabajadoras que han sufrido mucho a lo largo de su historia. Su cultura, su lengua, sus costumbres están cargadas de matices que hacen de la cultura gallega una cultura riquísima. A mi entender, Galicia es la gran desconocida para España.

Por mucho que los años den experiencia, yo siempre he creído más en las mentes jóvenes. ¿Qué hace Fraga ahí? Ya sé que no es bueno descontextualizar cosas, pero lo voy a hacer. Cierto es que Fraga estudió mucho, y está doctorado en un mogollón de universidades y cosas por el estilo. Pero hay una cosa que he encontrado, al leer su biografía http://www.xunta.es/presiden/gbiogr.htm (maravillosamente redactada por los de la Xunta), que me ha hecho una gracia especial. Y dice tal que así: "Participou na creación da Unión Democrática Internacional (IDU, internacional conservadora) xunto a líderes como George Bush, Margaret Thatcher e Jacques Chirac e foi o seu vicepresidente ata decembro de 1986." Hay cosas que son divertidas de descontextualizar, ¿no os parece? Por no comentar la estupidez de opinión (¿hay que respetar todas las opiniones? mmmmm.... algunas no) que tiene el señor Fraga respecto las parejas homosexuales (pero ése es otro tema del que ya hablaremos).

No creo realmente que la suerte esté echada. Creo que los gallegos saben lo que tienen entre manos, y saben todos muy bien qué van a votar mañana. Confío en los jóvenes, pero me dan miedo los mayores.

Yo espero el cambio. A ver qué nos dicen mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAI QUE BOTALOS XAAAAA

Hola nuevamente!!!
Como ves voy observando tu pagina como te dije q lo haria, le verda que me ha sorpredido muxo el texto q has escrito y me ha puesto la piel de gallina, con la introducción q has hecho, dioss kuanto tiempo ha pasado de esoo!!!parece increible, que mñn despues de 16años galicia escoja un nuevo camino, hacia la libertad y la ponga donde verdaderamente debe estar!!!
¿Q más se puede decir, si lo has clavao? espero q mñn sea un dia para el rekuerdo y no tengan q pasar otros 4 años para q galicia resurga!
Y es verda q nosotros no somos los mas adecuados para hablar, pero si hemos podido hacer este cambio en catañunya ¿PK los gallegos no lo pueden hacer? seguir el ejemplo es de sabios.
Espero levantarme el lunes y ver q galicia es una comunidad nueva!!

UN BESAZOOOO
PD: una observacion te hubiera kedao de puta madre si lo ubieras escrito en gallego!!
PD:Visitar la pagina web: www.haiquebotalos.com

Anónimo dijo...

segunda parte ya!!!!!! friso!