miércoles, noviembre 30, 2005

"Educación"

EDUARDO MENDOZA

"Sobre la postura de la Iglesia católica española respecto de la enseñanza de la religión en las escuelas, poco hay que añadir a lo que ya se ha dicho. Entre otras razones, porque la religión cuya enseñanza se reclama -es decir, la religión católica, apostólica y romana- pierde peso específico en España y lleva camino de convertirse en una secta, o en una secta de sectas, como la nación de naciones, frente a otras religiones novedosas de fabricación casera, de poco calado filosófico pero mucho ascendiente, encarnadas en unos predicadores energéticos que inspiran y reconfortan a las masas, aunque a los no iniciados nos parezca que se les va la olla.
En fin, es la modernidad y la globalización, y contra ellas no prevalece nada; ni siquiera la Iglesia católica española, especializada en prevalecer.
Sólo queda, pues, decirle adiós y agradecerle los servicios prestados. Porque durante varios siglos la Iglesia tuvo en España el monopolio de la educación y de sus aulas salió la clase dirigente más inculta, perezosa e incompetente del hemisferio occidental. Gracias a esto, este país no se ha visto libre de terribles episodios de violencia y de odio, pero sí de la perturbadora lucha de clases. La historia reciente de los países adelantados está presidida por la disconformidad de la clase trabajadora con la conducta del patrono y del Estado. Sin ir más lejos, estos días arde Francia por el supuesto incumplimiento de la función estabilizadora y justiciera del Gobierno.
Nada de esto ha sucedido en España, donde el pueblo llano a veces se ha irritado con los desplantes del señorito, pero nunca ha pedido responsabilidades a la clase dominante. Si hay crisis económica, se excusan y compadecen los desaciertos de la patronal, y del Estado sólo se espera un emplo fijo en el que encuentren acomodo la ineptitud y la holgazanería que una educación de sotana ha estampado en el genio de la raza o en los genes de la especie.
Por esto es de justicia que ahora, al verse amenazada, la Iglesa católica saque en protesta a la calle a dos millones de personas. O a 100.000, según si la persona que hizo el cómputo aprendió a sumar en un colegio de curas o en la escuela laica de su barrio."

El País, 21-11-2005

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que curioso que los Españoles nos hayan traido la religion Catolica a las Americas y ahora la desechen como si nada. Generalmente no contesto a blogs. Disculpa mi intromision en tus pensamientos. Pero te has puesto a pensar que si no hubiera sido por Reyes catolicos, tu fueras musulmana a estas fechas(tapada de ojos hasta la coronilla y luciendo el ultimo grito de la moda en chalecos de bombas). Perhaps the Spaniards stopped teaching real Hystory and modern kids have no idea where they come from and have no sense of nationality. Catholicism is as Spaniard as Spain itself, of course you'd have'to be a Mexican to understand this. Viva la Madre España. Desde el fondo de el corazon de un Buen Catolico MeXicano. (con X y no con J).

Lyra dijo...

Yo no desecho la historia de España. Yo nací aquí, y como persona nacida aquí he crecido como se nos hace crecer aquí, y en la medida en que estoy orgullosa de cómo soy, estoy orgullosa de cómo he crecido; y, aunque puedo estar más o menos orgullosa de la historia del país en el que nací, sé que es mi historia. Pero eso no quiere decir que no crea que hay personas que podrían haber hecho las cosas mucho mejor. Por otro lado, es una cuestión de religión, y lo que esa religión enseña, y a costa de qué, no de historia.
Y, por último, si fuera musulmana, no creo que pensara en la suerte que tienen los católicos de serlo, así que plantearme la suerte que tengo por no ser musulmana no sé si tiene demasiado sentido.

De todas formas, el artículo no era mío. Es de Eduardo Mendoza.

Y, ante todo, gracias por dejar un comentario. Este blog anda un poco chirriante.

Anónimo dijo...

Joeee totalmente de akuerdo kon Lyraa, no renuncioo a mi historia xro la religión es kuestion de fe!!
Y yo por ahora no la tenoooo!!