martes, enero 03, 2006

Cuánta razón

Estaba en la parada de autobús esperando al autobús, cuando me he dado cuenta de que una niña berreaba.
Al poco le ha pedido a su madre el paquete de chicles del que la madre y las dos hijas habían comido.
-DámeloooOOOooo...
-El paquete me lo quedo yo.- ...otra criaja y otra madre que arregla rápido las cosas...
-Para leeEEEeeeeer... - ...oh!...
-Toma, lee.- contesta, amable, la madre.
Y la niña se ha puesto a leer Trident. Era bajita, pequeña. Tenía el pelo negro y le venía desde la coronilla, como si fuera un gran flequillo, pero sin ser flequillo, que se agradece. Tenía los ojos bien grandes y bien negros.
Y hemos subido todos en el mismo autobús. Casualmente, se han sentado las tres detrás de mí, la pequeña morena justo detrás de mí.
-Mama -dice la peque-, ¿de dónde salen los troncos? - ...¿los troncos? No un árbol ni una planta... ¿los troncos?
-¿Los troncos? - ...lo mismo ha pensado ella...
-Sí.
Y la Mama le ha explicado algo sobre semillas que el ruido de la calle y las conversaciones de enfrente no me han dejado escuchar. Lo siguiente que he captado ha sido un pedazo de conversación ambientada en la era glacial.
Decía la Mama:
-Pues estaba todo nevado y hacía mucho frío.
Y dice la otra niña, que era un pelín mayor:
-Y si hiciera más frío, la calefacción sería más barata, ¿no? - ...¿perdón?...
-No -dice la Mama-, las cosas, cuantas más hay, más baratas son. Si tú tienes un pez...
Ruido.
-...y si tú tienes muchos peces...


Estas personas me inspiran.


Dedicado a estas tres mujeres y al niño que le preguntó a su madre si un león sabe que se llama león.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostiaaa Kriss....q KOTILAAA!! jajajaj no es broma...Ara en serio, yo q he trabajo y trabajaré kon niños en un futuro no muy lejano (o eso espero), ese tipo de preguntas "irracionales" son mu frecuentes, no le buskes sentidooo!!!

Lyra dijo...

Sí, cotilla, además de voyeur, pero es lo que tiene tener alma de escritora (ala).
Señora pedagoga (y/o/u señoras y señores no pedagogos), tengo una pregunta: estas cosas extrañas que se plantean los niños, ¿se las plantean porque aún no conocen el mundo y lo interpretan según su propia lógica, o es que aún conservan el valor de soltar lo primero que piensan porque aún la gente no les mira mal cuando sueltan cualquier cosa? Me refiero a esa situación en la que tú expones con toda la convicción del mundo un pensamiento o inquietud que puede que haga tiempo que te ronda la cabeza y la gente se gira y te mira como si se te hubiera ido la olla a más no poder. Yo conozco esa situación... pipipi... Bueno, a ver quién contesta a la pregunta!

Anónimo dijo...

Jajajaj...Wenu optó por las dos kosas, los niños dependiendo de su desarrollo aun no konocen el mundo y lo interpretan desde su propia logiko, y ade+ no tienen reparos en soltar lo primero q piensan. Todo esto dependiendo de su estado madurativo!! jejeje q bien ma kedaoo!!

Anónimo dijo...

para mi lo importante del asunto es que la mitad de las respuestas de los adultos a este tipo de preguntas es un "no se, alfonsito, anda, come" o un "mmmmmmm... porque sí!".

kizá el problema es que nosotr@s, por una parte, ya no nos planteamos el por ké de las cosas. y por otra, y para mi esta es aun más grave, ya no nos sorprendemos de nada.

sí, yo creo que el problema es nuestro.