domingo, abril 30, 2006

Tiquismiquis

Cabe imaginar que los monjes medievales, encerrados en sus monasterios con el pensamiento limitado por los muros de la filosofía escolástica, mantuvieran entre sí conversaciones triviales, limitadas a la vida cotidiana. La expresión ‘discusión bizantina’ o ‘bizantinismo’ alude a las controversias vacías que eran comunes en la Iglesia en los tiempos del Imperio Romano de Oriente.
Se hizo común en esas discusiones la expresión tichi michi (para ti, para mí) en latín vulgar, formada a partir del latín clásico tibi, mihi. Hacia mediados del siglo XVII surgió en español el vocablo tiquismiquis para referirse a ‘reparos o escrúpulos por motivos de ínfima importancia’ o a ‘modos corteses ridículamente afectados’.

La palabra del día

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oh, oh, impresionante!! créedlo (palabra rara) o no, pero una amiga mia y su familia por extensión, dice "tichismichis" en vez de tiquismiquis! y yo que me reía de ella!!! kizá era sólo que ella quería ser más fiel al original que yo!! my gous in a pous!

Anónimo dijo...

aaaaah

Anónimo dijo...

Los hay que son Tiquismiquis, tichismichis y los que tocan los cojones! per está bien saber de donde proceden las expresiones.